LA VISUALIZACIÓN

Visualizar es fijar el pensamiento en las imágenes que proceden de nuestro interior. Es un medio viable para atraer a nuestra vida aquello que deseamos y también para hacer una introspección mental y buscar dentro de nosotros mismos el origen de nuestros complejos, traumas, miedos o limitaciones, para trascenderlos.

El ser humano desconfía de este tipo de imaginación ilógica porque cree que no le sirve para moverse en el plano real, aunque no puede evitarla porque es la forma de expresión del subconsciente. La visualización es, pues, un pensamiento ilógico, cuya finalidad no es comunicarnos con los demás, sino con nosotros mismos.

El uso médico de la visualización se ha aplicado en lugares como el Tibet y, en épocas recientes, se comenzó a practicar en Europa bajo la dirección de médicos formados a la vez como psicólogos, que han empleado sus métodos de visualización en el tratamiento de trastornos emocionales. Estos métodos de visualización reciben distintos nombres: imaginación activa, visualización efectiva guiada, o psicosíntesis. Sus trabajos sentaron las bases para el desarrollo de la aplicación de la visualización en el tratamiento de enfermedades físicas.

Usando nuestra imaginación seremos capaces de visualizar todo lo que nos propongamos. La mente es un instrumento de curación muy poderoso, y creando en ella las imagenes adecuadas, es posible reducir el dolor.

La visualización curativa requiere un programa con objetivos fijos en el que los pacientes trazan un plan de trabajo para obtenerlos. Aunque visualizar es imaginar, la diferencia radica en que debemos concentrar todo nuestra energía en las imágenes creadas.

Por medio de la visualización podemos transformar nuestra energía negativa en positiva, podemos atraer a nuestra vida lo que visualizamos y también podemos conocer aspectos de nosotros mismos que se mantenian ocultos.

En nuestro interior están las raíces de los problemas que bloquean nuestro desarrollo como seres humanos, y para conseguir que fluyan las buenas energías es necesario ejercitar la mente.

La visualización es útil siempre que el ser humano quiera alcanzar algo razonable a través de su voluntad, pero se lo impiden sus sentimientos, su personalidad o vivencias anteriores frustrantes.

Es excelente para tratar todo tipo de adicciones, siempre que la persona adicta esté firmemente decidida a superar su problema.

Prepararse para el éxito es una posibilidad más que nos ofrece  la práctica de la visualización. Cuanto más a menudo se interioricen las visiones del logro deseado, más nos aproximaremos a su realización.

La visualización consolida nuestros sueños constructivos, pues en ellos aparecemos como protagonistas que han superado una prueba; anticipando estas vivencias, aumentamos la seguridad en nosotros mismos que necesitamos para pasar de la idea a la realidad.

Es normal que temamos las situaciones que encontramos en la vida. En ocasiones tememos sentirnos rechazados; otras,veces, los temores proceden de la infancia y, al llegar a la edad adulta, nos limitan, pudiendo derivar en depresión o en fobias. El proceso de la visualización nos ayudará en estas circunstancias a encontrar respuestas, superar temores y adquirir energía.

La práctica de la visualización también está indicada para los trastornos del apetito: exceso o falta de peso, anorexia, bulimia..., problemas que son síntoma de desequilibrios profundos. Las razones de un trastorno de esta índole pueden deberse al deseo de llamar la atención, de reclamar afecto o protección, etc.

Otros problemas de origen psíquico, como por ejemplo los trastornos del habla, el sudor en las manos o los trastornos obsesivos tienen en la visualización un medio para solucionarlos.

Los problemas en las relaciones amorosas figuran también entre los trastornos psicosomáticos que pueden remediarse mediante esta terapia. La plenitud de amor físico se basa tanto en dar como en recibir; cuando se produce un bloqueo en una de las dos direcciones se desencadenan crisis que pueden truncar la convivencia.

En una sociedad tan competitiva como la actual, el rendimiento perfecto es clave en cualquier profesión u oficio. Por lo general, la capacidad humana suele ser superior a la que reflejan los resultados obtenidos en nuestras actividades. Los bloqueos inconscientes, como "No lo haré bien", "No les gustará cómo lo hago" o "No puedo conseguirlo" nos frenan y nos impiden conseguir el máximo de nosotros mismos. La visualización derriba las barreras y despeja el camino hacía el éxito y está es la razón por la que actualmente se empieza a emplear en deportes de competición.

Visualizar es efectivo cuando necesitamos un trabajo o realizar un cambio en nuestra vida. 

A través de la visualización adquiriremos paulatinamente la confianza que nos falta para creer en nosotros, en nuestras intuiciones y en nuestros conocimientos, tanto en los que ya tenemos como en los que queremos adquirir.

Ver el lado negativo de las cosas nos hace perder muchas oportunidades. Si queremos recoger buenos frutos en esta vida, es necesario que nuestros deseos positivos se materialicen y, para ello, tenemos que incorporarlos a través de la afirmaqción a nuestro propio ser.

Para poder crear o atraer lo que deseamos empezaremos por anotar lo que se quiere conseguir en terminos de afirmación; por ejemplo, "Me gusta comer ligero", y colocar las notas donde se vean con comodidad. Se puede hacer una o varias afirmaciones a la vez y repetirlas a menudo durante el día, siempre con gran convicción. Al cabo de un tiempo, notarás cómo se incorporan poco a poco a tu vida y se empezarán a producir cambios.

La visualización de las afirmaciones consiste en representar una imagen del futuro al que aspiramos con la suficiente claridad de contenido como para que nos influya en la actualidad.

Aunque lo que aspiramos a ser o hacer nos parezca muy ambicioso, no debemos desanimarnos de antemano; si tanto nos importa, lo acabaremos consiguiendo.

Carmen Orus

TAROT SABIDURIA METAFISICA   -MARA-


Compartir

Twitter Share on Google+